SESIÓN 5

2 ABRIL 2013 -- Trinidad Jerez
· Aplicación práctica de herramientas multimedia en la elaboración de
cuentos digitales con Notebook.

“El fin más importante de la educación es ayudar a los estudiantes a no depender de la educación formal”. Paul Gray.
Hasta  ahora hemos aprendido a manejar las herramientas del software Notebook y Activinspire y a utilizar los repositorios de actividades alojados en Smart Exchange y Promethean Planet. Pero los usos de la PDI no se limitan a su propio software, ni tampoco a que sea el profesor siempre el que maneje las herramientas para crear sus propios materiales.
Existen una gran cantidad de aplicaciones en la web susceptibles de ser usadas en clase y en casa como generadoras de contenidos o apoyo a las explicaciones en nuestras áreas lingüísticas.  En esta sesión vamos a comprobar cómo usarlas de manera efectiva para desarrollar la competencia lingüística y digital de nuestros/as alumnos/as.
A través de un ejemplo práctico, el proyecto Touch-sensitive Tales, llevado a cabo con alumnos/as de 1º ESO del IES Santa Rosa de Lima, comprobaremos como integrar en un rotafolios muchos de los efectos de sonido, animación, video e imagen que hemos aprendido a lo largo del curso.
Finalmente conoceremos algunas de las webs más significativas en el campo de la formación tecnológica del profesorado, a través de las cuáles accederemos a aplicaciones y experiencias innovadoras ( buenas prácticas ) que nos pueden ser realmente útiles a la hora de sacarle el máximo partido a la PDI de clase y evitar que se conviertan en lo que algunos han dado en llamar interactive white( board ) elephants.

Enlace  al modelo para el registro de la tarea que vais a elaborar con el software de la PDI. Durante esta última sesión del curso podreis comenzar a esbozarla y poner en común las herramientas que vais a utilizar.


Os propongo utilizar este corto como principal elemento en torno al que idear la tarea. Como veis, al tratarse de un corto sin diálogo, nos permite jugar con aspectos relacionados con la narración y poner en marcha una serie de actividades que fomenten la competencia linguística y digital entre el alumnado. Comenzaremos la sesión planteando diferentes maneras de utilizarlo en clase y en vuestra asignatura.





Aquí teneis enlaces a una serie de aplicaciones on-line  que os pueden ser muy útiles a la hora de diseñar tareas con el software de la PDI, como complemento a las herramientas de edición de Notebook/ Activinspire y al Activity Toolkit.:

GLOGSTER

VOICETHREAD

VOXOPOP

ANIMOTO

ESL VIDEO

JIGSAW PLANET

WORDLE

E-MULTIPOETRY

Durante la sesión las exploraremos y accederemos a otras muchas.

Hasta entonces os propongo una reflexión en torno a estas dos fotografías sobre el presente, pasado y futuro de la enseñanza en nuestras aulas...



Lista de enlaces de interés comentados en esta sesión:






Aplicación que permite crear historias con un máximo de 6 escenas, elegir los personajes y añadir texto. El resultado es un cuento para leer online (Fuente: blog de Ana María Bravo .Edu.Tec ). 




                                                           Libro Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI

                                                                     http://m.colombiadigital.net